Toledo Moreno, Julia

Julia Toledo Moreno

Comunidad Autónoma: Castilla-La Mancha

Julia Toledo nació el 4 de noviembre de 1996 en Motilla del Palancar.

Su llegada al mundo fue marcada por la adversidad: a los tres días de nacer, contrajo meningitis, dejando en su camino importantes secuelas, entre ellas parálisis cerebral y epilepsia. Julia, lejos de dejarse vencer, se ha erigido como una auténtica luchadora dedicada incansablemente a su rehabilitación desde entonces.

Es su tía y cuidadora, Teresa, quien la introduce en el mundo de la pintura cuando Julia apenas tiene ocho años. Debido a sus dificultades para hablar convierte la pintura en su voz, en su medio para expresar todas las emociones y sentimientos que habitan en su interior y en un torrente de vibraciones que reflejan su singular manera de percibir, comprender y experimentar la vida.

En sus pinturas hay autenticidad, verdad, sinceridad y fuerza expresiva, que no dejan indiferente a nadie y se caracterizan especialmente por el uso de colores vibrantes.

Una de sus primeras obras, del año 2004, fue elegida por la alcaldía de Motilla para estamparla en el tarjetón de felicitación del IV Centenario de El Quijote.

Ese mismo año, otra pintura suya se imprimió en la tarjeta navideña de la Asociación de Atención Temprana de Cuenca y el CDIAT de Motilla del Palancar. En 2019 fue ganadora en el V Concurso de Postales Navideñas organizado por el Ayuntamiento de Motilla del Palancar.

Julia ha expuesto en múltiples ocasiones, tanto en exposiciones individuales como colectivas, con gran éxito. Una de sus obras fue adquirida por la Pinacoteca de la Fundación Bancaja y varias de ellas decoran diversos despachos de las Cortes de Castilla la Mancha.

A través de su arte, Julia Toledo nos brinda un enorme testimonio de sensibilidad y creatividad, demostrando que la discapacidad no es un freno para el talento.

Obras